http://laminga.radioteca.net

Quienes Somos

Publicado: 09 Julio 2016 ACOIC es una organización nacional comunicativa, cultural y social legitimada por las Autoridades y Organizaciones indígenas de acuerdo al Convenio 169 de la OIT ratificado en Colombia mediante Ley 21 de 1991 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas, donde busca revitalizar la comunicación propia como herencia ancestral milenaria y fortalecer la comunicación intercultural brindando el apoyo necesario a las y los comunicadores exigiendo al Estado y Gobiernos de turno mecanismos, acceso y garantías de participación y protección.

MISIÓN

ACOIC revitaliza, fortalece y promueve la comunicación propia e intercultural, contribuye de manera efectiva, veraz y oportuna en el acompañamiento, asesoría, implementación y articulación de colectivos de comunicación propios y apropiados como estrategias de lucha y resistencia desde los pueblos originarios, fomenta la investigación científica, desarrollo tecnológico y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

VISIÓN

ACOIC será una organización articuladora por excelencia incluyente, participativa e integral, líder en el fortalecimiento de la comunicación propia e intercultural desde y para las comunidades y pueblos originarios de Colombia en el marco del buen vivir.

PRINCIPIOS

Territorio, Vida, Autoridad, Autonomía e Identidad

VALORES

La adopción de estos principios hará que ACOIC sea una organización de mayor prestigio y dignidad.

Participación, Integración, Inclusión, Respeto, Responsabilidad, El bien común, Honestidad, Solidaridad, Eficiencia, y Compromiso social.

Estructura Organizativa

Publicado: 09 Julio 2016 La Alianza de Comunicadores Indígenas y Medios de Comunicación de Colombia ACOIC contempla su estructura organizativa de conformidad al Capítulo IV de los Estatutos de la organización de la siguiente manera:

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN y CONTROL: La Alianza de Comunicadores Indígenas y Medios de Comunicación de Colombia “ACOIC” cuenta con los siguientes órganos de dirección, administración y control el cual se denomina “Tejido Directivo Nacional”

- ASAMBLEA GENERAL DE AUTORIDADES Y COMUNICADORES INDIGENAS.

- JUNTA DIRECTIVA NACIONAL.

- REPRESENTANTE LEGAL.

- FISCAL.

- COMISIONES PERMANENTES.

ASAMBLEA GENERAL DE AUTORIDADES Y COMUNICADORES INDIGENAS

Es la máxima autoridad deliberante y decisoria. Está constituida por los asociados fundadores y adherentes, los asociados adherentes al igual que los fundadores serán comunicadores indígenas el cual serán delegados por las Autoridades, Organizaciones y Pueblos Originarios de Colombia o de manera independiente para hacer parte de ACOIC de manera voluntaria y que decidan hacer parte de ACOIC, estarán en ejercicio de sus derechos y en cumplimiento de sus deberes como tal.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

La Junta Directiva Nacional de la Alianza de Comunicadores Indígenas y Medios de Comunicación de Colombia “ACOIC” es un órgano de gobierno permanente, elegido por la Asamblea General de Asociados Fundadores y Adherentes como Autoridades y Comunicadores Indígenas, para un periodo de dos (2) años con posibilidad de reelección, se podrá remplazar o elegir un nuevo miembro en caso de retiro o ausencia temporal o definitiva.

La Junta Directiva Nacional estará integrada por cinco (5) miembros asociados activos para los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal respectivamente.

La actual Junta Directiva Nacional para el periodo 2016 – 2017 está conformada de la siguiente manera:

Presidente: Taita Gilberto Peregueza Alpala.

Vicepresidente: Taita José Hipólito Pinchao.

Secretario: Taita Campo Hernando Eraso.

Tesorero: Comunicador Luis Alberto Toro.

Vocal: Comunicador: Salvador Bolaños

REPRESENTANTE LEGAL

El Presidente de la Junta Directiva Nacional es el Representante Legal de la Alianza de Comunicadores Indígenas y Medios de Comunicación de Colombia “ACOIC”, elegido por la Asamblea de Socios Fundadores y Adherentes, para un periodo de dos (2) años, con posibilidades de reelección, siendo removido por ésta cuando se pruebe incapacidad en el cumplimiento de sus funciones o cuando su actuación afecte contra el normal desarrollo de la entidad.

Para ser presidente de la Junta Directiva Nacional se requiere ser mayor de 25 años, comunicador Indígena con experiencia mínima de 1 año en cargos administrativos y procesos de comunicación y cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 26 de los estatutos de ACOIC. En sus faltas absolutas, temporales o accidentales el Vicepresidente lo reemplazará con las mismas facultades y limitaciones. El Vicepresidente de la Junta Directiva Nacional continuará al frente de sus funciones hasta tanto se produzca nueva designación y entrega del cargo.

FISCAL. (Órgano de Control)

El o la Fiscal es elegido por la Asamblea General de Asociados para un periodo igual al de la Junta Directiva Nacional siendo removido por el mismo en cualquier momento por causa justificada o incumplimiento a su función por lo que no puede ser reelegido, el fiscal actual continuara en su cargo hasta cuando se produzca la nueva elección.

Actualmente el cargo de Fiscal para el periodo 2016 – 2017 recae en el nombre de la Comunicadora Dary Yolima Hernández.

Página web: http://acoic.org/index.php
Correo electrónico: comunicadoresindigenas@hotmail.comalt_text