http://laminga.radioteca.net

La décima versión se cumplirá en Muellamues Guachucal Nariño a mediados de diciembre

10° Encuentro Internacional de Música, Danza y Tradición Oral “el reencuentro con la cultura y la diversidad”

En el año 2006 hace 12 años se estableció en el Resguardo de Muellamues – Municipio de Guachucal Nariño el Encuentro de Música, Danza y Tradición Oral por iniciativa y emprendimiento de Francisco Sayalpud Caipe con el apoyo del entonces colectivo de identidad cultural Intimakuna, la primera versión se cumplió en las instalaciones de las Casas de Simancas de la sección de abajo de Muellamues, en ésta primera versión se contó con la presencia de colectivos musicales del Resguardo de Muellamues y resguardos cercanos, así como delegaciones indígenas, cabildos y participantes en tradición oral.

El Encuentro como todo proceso cultural y legítimo en sus primeras versiones se tuvo dificultades de financiación, no contó con apoyo institucional, las actividades se financiaban con escasos recursos económicos producto de ventas y colectas económicas así como en especie donadas por el comercio local, dos años consecutivos no se efectúo el encuentro por falta de apoyo institucional sin embargo más adelante se empezó a posicionar en el orden regional y logrando gestión ante las estancias locales, se empieza a visibilizar el evento y a participar a través de la Fundación Indígena Intimakuna en varias Convocatorias siendo favorecido en la Convocatoria Cultura Convoca 2017 y 2018 de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño.

En esta oportunidad la Fundación Indígena Intimakuna y la coordinación del 10° Encuentro Internacional de Música, Danza y Tradición Oral “Sol de los Pastos” extienden la cordial invitación a artistas, cultores, sabedores, autoridades y organizaciones indígenas, colectivos de música y danza y comunidad en general a participar de la décima versión a efectuarse los días 15 y 16 de Diciembre de 2018 en el Resguardo Indígena de Muellamues jurisdicción del Municipio de Guachucal Nariño, siendo las Casas de Simancas sede del primer día y Polideportivo Cubierto de la Vereda Pueblo el día dos.

La coordinación en cabeza del Concejal del Municipio de Guachucal Francisco Sayalpud Caipe y Wilson Armando Quenan Presidente de la Fundación Indígena Intimakuna expresan sus agradecimientos a la DACN a través de Cultura Convoca 2018 por apoyar al presente proyecto cultural ganador de la mencionada convocatoria la cual busca revitalizar la identidad cultural de los pueblos originarios, así como a la Autoridad Indígena del Resguardo de Muellamues, AICO Social, ACOIC y demás colaboradores que de alguna manera han contribuido con un granito de arena para el sostenimiento del encuentro.

Para la participación plena y activa de los colectivos culturales de música y danza al 10° Encuentro Internacional de Música, Danza y Tradición Oral “Sol de los Pastos” y acceder a los reconocimientos y estímulos de intervención es importante realizar el proceso de inscripción diligenciando Formulario de Participación y enviarlo al correo electrónico intimakuna@gmail.com para participantes de fuera de Nariño antes del día 10 de Diciembre de 2018 para efectos logísticos y de valoración. Para participantes del Departamento de Nariño diligenciar el formulario y seguir las indicaciones correspondientes al pie del mismo.

CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

1. Diligenciar y firmar Formulario de Participación hasta Diciembre 10 de 2018 y adjuntar en sobre manilla sellado junto a documento de identidad del coordinador del colectivo cultural. Los sobres sellados deben dirigirse a la Fundación Indígena Intimakuna con el asunto 10° Encuentro Internacional de Música y Danza 2018.
2. La recepción de los documentos se deben hacer en Secretaría del Cabildo de Muellamues ubicada en la Casa Mayor, Emisora Identidad Estéreo de Panán o en la oficina del Concejo Municipal de Guachucal Nariño, ubicado en la calle 8 N° 5 – 37 Piso 2 Altos Banco Agrario en horario de oficina.
3. La inscripción es gratuita y aplica para participar por los estímulos y reconocimientos, la no inscripción previa los excluye de los mismos.
4. Habrá un proceso de eliminatoria si se supera un número mayor de inscritos el día sábado 15 de Diciembre de 2018 a las 2:30 p.m. desde las Casas de Simancas para el caso de los colectivos culturales de música.
5. Habrá un Jurado Calificador conformado por tres personas, un profesional en la materia invitado de fuera del Departamento de Nariño, un segundo profesional desde la ciudad de Pasto y un tercer integrante por parte del Cabildo de Muellamues.
6. Los estímulos y reconocimientos que se entregarán serán para los tres primeros lugares tanto en música ancestral – tradicional como en música andina – folclórica en la que van desde un estímulo económico, trofeo, certificado y kit navideño.
7. Se efectuarán reconocimientos a los grupos musicales que participaron en las tres primeras versiones del Encuentro en los años 2006, 2007, 2008.
8. El tercero y cuarto set para definir los finalistas se cumplirá el día domingo 16 de Diciembre de 2018 desde las 2:30 p.m. en las instalaciones del Polideportivo Cubierto de Muellamues.
9. La valoración que se aplica está desde el diligenciamiento del formulario de participación en las fechas establecidas, puntualidad en las presentaciones, vestuario, originalidad y mensaje relacionado al fortalecimiento de la identidad cultural y la naturaleza.
10. Para los colectivos de danza ancestral y andina no habrá eliminatoria pero sus presentaciones serán ambos días en los sitios establecidos.
11. El día 16 de Diciembre de 2018 se efectuará los reconocimientos a los finalistas del concurso del afiche a las 7:30 p.m. en presencia del público.
12. La Fundación Indígena Intimakuna a través del Equipo de Comunicaciones realizará memorias audiovisuales con los participantes inscritos tanto en música, como danza y tradición oral mediante grabaciones, entrevistas, encuestas y diligenciamiento de planillas de asistencia.
13. La Fundación Indígena Intimakuna a través del Equipo de Logística previamente identificados prestará la atención pertinente a las delegaciones presentes y colectivos culturales.
14. Todo participante tanto delegaciones como colectivos culturales de música, danza y tradición oral deben portar su respectiva escarapela previa acreditación.
15. Los participantes en tradición oral están en las categorías: niños de 7 a 12 años, adolescentes de 13 a 17 años, juvenil mayor de 18 años y menor de 30 y mayores.

PROGRAMACIÓN

BADO 15 DE DICIEMBRE DE 2018
Lugar: Casas de Simancas – Vereda Simancas
9:30 a.m. Minga de Pensamiento “A la memoria de nuestros mayores de la organización y la lucha”. Participan taitas, mayores, exgobernadores, mujeres, jóvenes, estudiantes, médicos tradicionales, maestros indígenas, comunicadores y comunidad en general.
12:00 p.m. Convite Comunitario.
1:30 p.m. Trueque Intercultural e intercambios de productos.
2:30 p.m. Encuentro de Música con agrupaciones musicales presentes – Ronda I.

DOMINGO 16 DE DICIEMBRE DE 2018
Lugar: Polideportivo Cubierto – Vereda Pueblo.
9:30 a.m. Concentración Sector La Tejería – Vereda Cuatines con Autoridades y Organizaciones Indígenas, Cabildos Universitarios, Colectivos Culturales, Danzantes, Guardia Indígena, Grupos Musicales, delegaciones visitantes y comunidad en general.
11:00 a.m. Desfile desde el sector La Tejería hasta Polideportivo Cubierto.
12:00: p.m. Ritual de armonización, Siembra de productos, Presentación y entrega del castillo por la delegación del Pueblo Inga, Presentación de Danzas Ancestrales.
2:30 p.m. Inicio del 10° Encuentro de Música, Danza y Tradición Oral.
8:00 p.m. Entrega de reconocimientos, estímulos y certificaciones.
8:30 p.m. Integración de hermanamiento, ameniza “Albita Morán” y su marco musical, Herencia Milenaria (Ipiales N.), Son de Chonta (Ricaurte N.), Grupo Genay (Sibundoy Putumayo), entre otras.

EQUIPO CENTRAL DEL 10° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA 2018
Sr: Wilson Armando Quenan – Cel.: 3041239085
Presidente Fundación Indígena Intimakuna
Ap. Francisco Sayalpud Caipe – Cel.: 3166152660
Concejal del Municipio de Guachucal Nariño.
Socios y Junta Directiva Fundación Intimakuna.
Asistentes de logística: Daniela Rodríguez, Alexander Quenan, Anderson Fernando Quenan, Yony Carlosama, Mauricio Cuastumal.

Última modificación: 4 de diciembre de 2018 a las 07:04
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.